Carmen Martín Gaite. Su legado

Conferencias, presentaciones de libros y otros

Estatua de la escritora Carmen Martín Gaite, situada en la plaza de los Bandos en Salamanca, donde ella nació y vivióEl pasado viernes se presentó en Salamanca el archivo digital del legado de la escritora. El acto se celebró en el Casino, que es uno de los escenarios de la novela de la autora ¨Entre visillos”. Acudió su hermana, Ana Martín Gaite, quien ha respaldado el proyecto. Entre otros, hablaron su editor de anagrama y la editora de Siruela, quienes también la conocieron personalmente. El evento se convirtió en un homenaje a una de las autoras españolas más conocidas, y muy especialmente querida en su ciudad, Salamanca, que acomodó una estatua de la autora en la plaza de los Bandos, donde vivió con su familia.

Archivo Carmen Martín Gaite

En la web archivomartingaite.es se puede leer una biografía completa y atractiva, así como su bibliografía y una cronología. A través de esta web se enlaza al archivo de su legado, en la Biblioteca Digital de Castilla y León, donde tras una solicitud, puedes consultar de forma gratuita desde documentación civil hasta académica, artículos, incluso recuerdos personales. Cuadernos de la autora, manuscritos, dibujos, artículos, etc.

La autora en Estados Unidos

El 3 de junio de 2017, Joan L. Brown escribió un artículo en el País, donde nos contaba que Carmen Martín Gaite junto con Cela son los autores españoles más leídos en las universidades estadounidenses.

La autora, como se puede ver en su biografía en la web presentada, viaja a Estados Unidos en 1979 invitada al congreso de literatura española en Yale University y regresa en 1980 para dar clases de literatura en el Barnard College de Nueva York, y da conferencias por diferentes universidades. En años posteriores da clase en la Universidad de Virginia y en la universidad de Chicago. Posteriormente publica “Caperucita en Manhattan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *