Miércoles

Conferencias, presentaciones de libros y otros

Portada del libro de relatos Miércoles
Diseño de portada: Mer Laso (@pantomer_a)

Miércoles es un libro de relatos escritos en Salamanca. Se trata de un proyecto común, de la necesidad de no realizar una actividad individual en solitario. Es un objeto tangible que recopila y aúna un trabajo en compañía, pensando en nosotros mismos, los autores, pero también en ofrecer a nuestros amigos el helado de chocolate, vainilla, o nata de los miércoles. Un descanso en la semana.

Miércoles es un libro con variedad en la cocina que lo puebla de riqueza. Tiene costumbres, nostalgia de color sepia, boleros, golpes, como los que da la vida, rincones bizarros e incluso taninos, de los que se cuelan en el vino con amargura.

Para mí el proceso ha sido toda una experiencia. Con la guía y acompañamiento del escritor Miguel Espigado, organizamos los relatos por diferentes capas desde lo satírico a lo dramático, de forma que el conjunto adquiere un fuerte significado, con guiños, saltos y bisagras, los textos se comunican entre sí, y no dejan de ofrecer espacios para todos los gustos.

Todo el trabajo realizado, desde la selección y organización del índice, la búsqueda de un título, hasta la elección de la portada del libro, me ha hecho tomar conciencia de la realidad de un proyecto que cada día tiene menos incertidumbres.

 

Miércoles para mí

 

El proceso de selección de los propios textos que cada uno hemos realizado, en mi caso ha sido una prueba difícil, pues a uno mismo le gustan todos sus textos. Tuve que desprenderme de ese velo que protegía mis creaciones, de la tela de araña que los cubría, para identificar los de mayor calidad. Y este ejercicio ha sido un gran paso y un aprendizaje muy útil, pues creo que he roto la telaraña que me protegía de la autocrítica para poder calificar mis propios textos.

En cuanto al título, sabía que debía englobar la variedad que iba a aunar, definir el contenido, pero descubrí que en lugar de eso un título sugerente significa dar un paso más.

Por otro lado, clasificar los relatos por nivel de dramatismo ha supuesto ver los textos propios y de los compañeros con otra perspectiva, una mirada nueva, pues en nuestras reuniones, en las que hemos hablado de técnicas y recursos para mejorar lo escrito, no habíamos tratado este aspecto de forma tan explícita. Ha sido muy enriquecedor y también me ha abierto la mente lectora a otro espacio.

Toda esta ilusión se adereza con el orgullo de formar parte con mis aportaciones de un libro escrito por personas a las que respeto y admiro, no se puede decir de otra manera.

5 comentarios sobre “Miércoles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *